El modelo de gestión de Ribera Salud en la Universidad de Harvard

Harvard Bussiness School (HBS) ha elegido el modelo de gestión del Hospital Universitario de La Ribera para aplicar el llamado ‘Método del Caso’; una metodología de enseñanza de un caso práctico de la que fue pionera y que se ha trasladado a las mejores escuelas de negocio del mundo.

El Consejero Delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha sido invitado a la sede de esta escuela de negocios en Boston, Massachusetts para asistir a la presentación del caso que realizó el profesor Kevin Alan Schulman. Tras la exposición del profesor, se mantuvo un debate sobre las claves de este modelo y su aportación de valor al sistema público de salud en el que participaron cerca de 90 alumnos y expertos docentes de 20 países. Según esta metodología de enseñanza, todos los alumnos tienen que participar, opinar sobre qué se debería hacer en el caso en cuestión y discutir todos los ángulos del problema. Es lo que llaman ‘Learning by doing’ (aprender practicando) y la esencia es analizar lo que sucede en el presente.

El viaje del Consejero Delegado de Ribera Salud a la Universidad de Harvard tiene su precedente en la visita al Hospital Universitario de La Ribera, en julio del año 2013, de Regina Herzlinger, profesora del Máster in Business Administration (MBA), quién visitó el centro hospitalario para conocer de primera mano el modelo concesional sanitario conocido internacionalmente como ‘Modelo Alzira’.

Para seleccionar los casos prácticos a estudiar, Harvard Bussines School (HBS) dispone de una red de centros de investigación por todo el mundo (París, Tokio, Hong Kong, Shangai, Buenos Aires, Sao, Paolo, Bombai y Estambul) con expertos sobre el terreno que identifican las compañías que consideran interesante diseccionar. En el caso de España han sido ya estudiadas compañías líderes como Mercadona, Inditex, Mango, Teléfonica o Chupa Chups.

Tres puntos destacados sobre el modelo de gestión

Los tres puntos que más destacaron los alumnos y docentes sobre el modelo de colaboración público privado fueron, por un lado, la relación a largo plazo que establece una empresa y la Administración para prestar los mejores servicios públicos a menos coste ya que se trata de un modelo financiero muy particular, con una baja rentabilidad y un contrato a largo plazo. Según se puso de manifiesto, este modelo requiere del desarrollo de modelos avanzados de segmentación poblacional y modelos predictivos pues, como los resultados de salud se consiguen a largo plazo, hay que hacer una fuerte inversión en tecnología y en promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el entorno de una medicina personalizada.

Además de esta larga relación de partenariado, el debate se centró en el reto de construir un nuevo posicionamiento y relación entre los stakeholders (grupos de interés): atención primaria y especializada, el domicilio, el sector social y la comunidad (asociaciones de pacientes, colegios, ayuntamientos…) y su implicación en el estado de salud de la población impulsado por un modelo de financiación capitativo pionero en Europa. Por último, un tercer aspecto que subrayaron fue la importancia de estar a la vanguardia tecnológica, en un sector con un fuerte peso de la I+D y de la innovación.

Según el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, los alumnos formularon preguntas de alto nivel y plantearon reflexiones estratégicas sobre cómo podría ser mejorado el proyecto. “Nuestro modelo es pionero en muchos aspectos pero, al escucharles, me he dado cuenta que lo más importante que tiene, y lo que más llama la atención en otras realidades, es que ha supuesto un cambio en las relaciones tradicionales dentro del sistema sanitario: entre el gobierno y el sector privado, entre los niveles asistenciales, entre la prestación directa de servicios y las telecomunicaciones; con una visión asistencial a largo plazo frente a una visión de objetivos a corto plazo”.

Sobre la metodología

Para cumplir con la metodología del ‘Método del Caso’ los profesores de Harvard, todos ellos investigadores, destinan un mínimo de entre tres y seis meses a la preparación de cada caso. En esta ocasión, la coordinadora de este estudio ha sido Regina Herzlinger, profesora del Máster in Business Administration (MBA) y miembro honorario del American College of Physician Executives and Managed Healthcare, quién la nombró una de las diez pensadoras más influyentes del ámbito sanitario. Ha ganado, entre muchos otros premios, el Consumers’ for Health Care Choices Pioneer in Health Economics, el Healthcare Financial Management Association’s Board of Directors, el premio de investigación Management Accounting’s y ha obtenido, en dos ocasiones, el American College of Healthcare Executives’ Hamilton Book of the Year.

La Universidad de Harvard es exclusiva por varios motivos: por liderar los dos primeros rankings de referencia, -el MBA de HBS está en el número dos del US News, el listado de mayor prestigio en Estados Unidos, por detrás del de la Universidad de Stanford-, por albergar la mayor biblioteca de negocios del mundo y por inventar el llamado ‘Método del Caso’. Desarrollado en 1912 para que los estudiantes de Derecho no sólo aprendiesen las leyes a base de contenidos teóricos, el ‘Método del Caso’ consistió en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y emitiesen juicios de valor fundamentados sobre cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza de la escuela y, posteriormente, ha sido aplicado por las mejores escuelas de negocio del mundo.

Una vez en las aulas, llevan a los protagonistas de las historias estudiadas para que cuenten sus experiencias y sean interrogados por los alumnos. “Ha sido una oportunidad extraordinaria y muy positiva”, ha declarado Alberto de Rosa, “porque dar a conocer nuestro modelo de gestión desde el contexto universitario, – a un centenar de alumnos entre los que posiblemente se encuentran los líderes del futuro-, me ha proporcionado una percepción más rigurosa de la aportación de valor que ha generado el modelo impulsado por Ribera Salud”.