La Ribera tiene una demora de 73 días menos que el resto de hospitales públicos

El Hospital de La Ribera ha cerrado el pasado mes de febrero con una demora media quirúrgica de 47 días, lo que confirma que el centro mantiene sus niveles de demora y no se ve afectado por la medida anunciada la semana pasada por la Conselleria de Sanitat Universal de eliminar la llamada demora no estructural o lista B generada por el Plan de Choque.

De hecho, el Hospital de Alzira mejora sus registros ya que en febrero del pasado año, 2015, la demora media fue de 51 días. Asimismo, el Hospital de la Ribera cerró 2015 con un total de 22.456 intervenciones quirúrgicas, cifra récord desde su inauguración, y una demora media para ser operado de 46 días, según datos de la Conselleria de Sanitat Universal.

La consellera Carmen Montón, anunció la semana pasada un nuevo método de cálculo de las demoras quirúrgicas mediante el cual se incluye ahora en la lista de espera estructural o pública a todos los pacientes a los que se les da la opción de ser operados por el Plan de Choque en clínicas privadas, acepten o rechacen esta iniciativa, y eliminar así la llamada demora no estructural o lista B. Un nuevo método de cálculo que ha elevado la demora media de la Comunitat a 120 días.

Por contra, el Hospital de Alzira mantiene sus niveles de demora, ya que no ha precisado, desde su inauguración, remitir pacientes al llamado Plan de Choque y, por lo tanto, no ha tenido nunca pacientes en lista de espera no estructural o lista B. En el caso del Hospital de La Ribera la demora total y la estructural coinciden.

En este sentido, el nuevo método de cálculo evidencia que los pacientes de La Ribera esperan 73 días menos, de media, para ser operados que el resto de pacientes de la Comunitat. Además, el Hospital de Alzira cumple con el compromiso adquirido con sus pacientes de no superar en ningún caso los 90 días de espera quirúrgica.

Este alto nivel de actividad y bajas demoras en La Ribera, lo ha hecho posible además con un índice de complejidad de 1,67 sobre 2, una complejidad que sitúa al Hospital de La Ribera al mismo nivel que los grandes hospitales quirúrgicos de la Comunitat.

De esta forma, durante 2015, este hospital ha tenido un rendimiento quirúrgico del 77,8%, un 1,5% más que la media de los 24 hospitales de la red pública valenciana y una tasa de intervenciones suspendidas del 0,62%, frente al 3,90% de media de la Comunitat. Además, el 57,9% de sus intervenciones se realizaron bajo la modalidad de cirugía sin ingreso.

El grupo Ribera Salud alaba el esfuerzo de la Conselleria por ofrecer datos reales y solicita que se publiquen datos comparados de todos los departamentos públicos de salud, por especialidades y demoras.

INFORMACIÓN PUBLICADA EN LAS PROVINCIAS