Un informe que desmonta todas las leyendas

Durante muchos años, desde su nacimiento en 1999, el modelo sanitario de colaboración público privada desarrollado por el grupo Ribera Salud, ha tenido que convivir con las «leyendas» urbanas que se iban gestando a su alrededor, motivados por aquellos interesados en que nada cambie para que todo siga igual.

Teniendo como fuente de inspiración la célebre «difama que algo queda», durante años se ha repetido hasta la saciedad que no era cierto que el modelo fuera más eficiente para la Administración, que se derivaban las patologías caras y solo se atendían las leves, –los famosos juanetes de Mónica Oltra– o sobre las precarias condiciones de los profesionales.

Y por esta razón pusimos en marcha la sección «las leyendas del modelo» donde siempre hemos tratado de explicar y evidenciar con datos, con datos propios y oficiales, procedentes de la propia Conselleria de Sanitat, que nuestro modelo era más eficiente y daba un mejor servicio a los ciudadanos. Tras años y años de defender que los datos existían, ahora, gracias a la publicación del Informe de la auditoría del Síndic de Comptes encargada por la propia Conselleria de Sanitat, sabemos que Torrevieja es el hospital con menor lista de espera de la Comunidad Valenciana, sabemos que Vinalopo es el Departamento de Salud más valorado por los pacientes de la Comunidad Valenciana y sabemos que el modelo concesional de colaboración público privada ahorra un 25% a la Administración Pública.

No sabemos qué informes tiene la consellera de Sanidad Carmen Montón cuando niega la eficiencia económica, ya que nunca los ha hecho públicos.

Lo que sabemos sin duda es que el modelo Alzira es más ventajoso para los profesionales, para la Administración y para los ciudadanos. Ya lo sabíamos, y así lo llevamos defendiendo desde hace muchos años. Además nos lo había ratificado la Universidad de Berkeley, la Universidad de Harvard, el Banco Mundial, y otros muchos organismos e instituciones que nos han estudiado y evaluado. Porque nuestros datos, siempre han estado a disposición de quien lo ha solicitado. Nos alegra que también el Informe del Síndico de Cuentas lo evidencie.

Ver Informe completo del Síndic de Comptes.