Un modelo de interés internacional

Después de dieciséis años de experiencia el Modelo Alzira se ha consolidado como un referente de gestión sanitaria, y numerosas delegaciones extranjeras se interesan periódicamente por conocer su funcionamiento. Durante estos años, los hospitales modelo Alzira han recibido la visita de cientos de comitivas procedentes de países tan distintos y distantes como Reino Unido, Portugal, Canadá, Chile, Perú, Méjico, EE.UU, India o Australia. Y nuestros representantes son invitados continuamente a participar en foros internacionales como la Conferencia Anual del Foro de las Américas de Montreal, The Global Health Policy Forum de Londres; el Korea Healthcare Congress de Seoul;  el Hospital Build Europe de Berlin; la NHS Confederation Annual Conference; el World Health Congress Latin America celebrado en Brasil o el National Health Summit de Dublin, por poner un ejemplo de los foros en los que ha tenido presencia el Modelo Alzira en este último año y que puede consultarse en esta agenda de eventos

El pasado mes de junio una delegación del Sistema Nacional de Salud británico (NHS) visitó el Hospital Universitario de La Ribera para conocer de primera mano el funcionamiento de su modelo. Varios medios de comunicación informaron de esta visita; otros quisieron desmontarla incidiendo en su «invención» y exhibiendo como comprobante un correo electrónico procedente del NHS y donde se indica claramente que “una comitiva de gestores de distintas organizaciones del NHS viajó a nivel particular hasta Valencia acompañados por Tim Wilson”. Tim Wilson es socio de PWC y asesora al gobierno inglés en materia sanitaria.

A pesar de los esfuerzos por desacreditar esta visita y en general todos los resultados del Modelo Alzira en estos años, la realidad es que no se pueden borrar los hechos. Y los hechos nos demuestran que durante sus 16 años de existencia, el Modelo Alzira ha suscitado y sigue suscitando el interés de diferentes organismos e instituciones internacionales como bien reflejan ésta y otras peticiones de visita que han seguido a la británica. Así, tan solo en estos últimos meses, representantes del Partido Verde de Suecia una delegación de la Universidad de Berkeley encabezada por el prestigioso profesor Richard Scheffler, y una comitiva de la Universidad de Harvard presidida por la profesora Regina Herzlinger, han visitado el Hospital Universitario de La Ribera donde participaron en una sesión de trabajo en la que se abordó la integración de la Atención Primaria con la Especializada, las medidas que garantizan la calidad asistencial, los indicadores de control por parte de la Administración Pública, la importancia que representa la fidelización y satisfacción de pacientes, la promoción de la salud, o las políticas de formación e incentivación de los profesionales. Tal es el interés que ha suscitado el Modelo, que en breve los alumnos de la Harvard Business School lo estudiarán dentro de su programa formativo.  Y seguro que a éstas, se sumaran otras muchas visitas. Porque mientras en España determinados grupos centran sus esfuerzos en desacreditar un modelo pionero e innovador, fuera de nuestras fronteras es estudiado como un ejemplo de éxito en la gestión sanitaria.