Un modelo docente e investigador

MIR

Dentro del debate sanitario sobre la gestión de la sanidad en la que está inmerso nuestro país en los últimos meses, algunas de las desinformaciones más hirientes contra el “Modelo Alzira” son aquellas que aseguran que en los hospitales que se rigen por este modelo de colaboración público-privada no se apuesta por la docencia y por la investigación.

Desinformación porque el Hospital de la Ribera de Alzira, es el primer hospital en España de gestión pública-privada que consiguió la acreditación de ‘hospital universitario’ y, desde entonces, se ha consolidado como una organización de carácter investigador que ha producido importantes aportaciones científicas en campos como la Oncología, Endocrinología, Biología Molecular o Microbiología. Y es que la investigación, según subraya el Director de Investigación y Docencia del Departamento de Salud de La Ribera, el Dr. Antonio Guerrero, no sólo permite generar conocimiento sino que, además, supone un valor añadido tanto para los profesionales como para los pacientes. “Es una actividad añadida a la meramente asistencial que merece el reconocimiento y el empuje necesario desde la propia organización para poder llevarlo a cabo”, afirma. Un esfuerzo que ha visto sus frutos con la publicación de trabajos y memorias en prestigiosas revistas científicas tales como, ‘LancetNeurology’, ‘Hypertension’, ‘Haematologica’ o ‘Chest’.

Fue en el año 2003 cuando el Hospital de la Ribera fue acreditado para la formación y, según el último balance realizado, el número de futuros médicos que han optado por este centro para terminar su formación se ha multiplicado por nueve, pasando de los nueve del primer año a los 82 registrados en 2012. Y este año dará la bienvenida a 22 nuevos médicos internos residentes (M.I.R.), también a los de otros departamentos y hospitales españoles, que llevarán a cabo su formación sanitaria especializada tanto en el hospital como en los centros de atención primaria. Estas nuevas incorporaciones desarrollarán su especialización en las especialidades médicas de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Oftalmología, y Áreas Específicas como Radiodiagnóstico, Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría y Anestesia y Reanimación.

En 2008, el Hospital de Torrevieja obtuvo su acreditación como centro docente. En la actualidad, 16 son los futuros especialistas que se han decantado por este centro hospitalario para llevar a cabo su residencia. Según la Dirección Médica, “los 32 residentes que se han formado en estos años valoran en su elección, por encima de todo, la posibilidad de participar en programas de investigación”. El Departamento de Salud de Torrevieja está acreditado en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Traumatología, Radiodiagnóstico, Medicina Interna, Oftalmología y Ginecología y Obstetricia.

También el Hospital del Vinalopó, desde que iniciara su actividad en junio de 2010, ha gozado de ‘buena salud’ formativa. En tan sólo dos años, por sus instalaciones ya han pasado 38 residentes de otros centros hospitalarios de España que han rotado temporalmente interesados en las líneas de investigación abiertas por los profesionales que allí trabajan. Como parte de su compromiso con la salud, Vinalopó Salud está apostando fuertemente para consolidarse como centro para la Formación Sanitaria Especializada. Además, durante el último ejercicio se ha creado la Unidad de Investigación Clínica, servicio compartido con el Departamento de Salud de Torrevieja, que ha promovido y financiado proyectos de investigación propios: Proyecto Nutrición y Anemia, Proyecto Cirugía Bariátrica, Proyecto Matronas, Revisión Retrospectiva Criobiopsias, Cuidados post-operatorios enfermería tras cirugía cardiaca y un Estudio sobre el alcoholismo.

Además, se han abierto nuevas líneas de investigación en los servicios de Cirugía, Paritorio, Nutrición y Dietética, Endocrinología y Medicina Familiar y Comunitaria. Y es que, la obtención de las autorizaciones requeridas para la puesta en marcha de los citados proyectos, ha supuesto que alrededor de una veintena de nuevos investigadores se hayan querido sumar al equipo investigador, que actualmente trabaja en los distintos proyectos autorizados. Para Belén Sánchez, Responsable de la Unidad de Investigación Clínica de ambos departamentos de salud, la investigación “ocupa un importante papel en el día a día de nuestros profesionales y no se enmarca únicamente en las áreas clínicas, va mucho más allá; permanentemente se están buscando nuevas herramientas de gestión que optimicen los recursos disponibles, para que nuestra atención a pacientes y ciudadanos destaque por su calidad clínica, ética, tecnológica y de gestión”.

Uno de los retos del Hospital del Vinalopó es alcanzar el ‘estatus’ de hospital docente. No es extraordinario que un centro sanitario obtenga la acreditación de Universitario en tan poco tiempo; el Hospital de Torrejón lo consiguió en su primer año de funcionamiento.

Un programa de formación especializada basado en un número concreto de residentes para poder prestar una atención individualizada en la formación de los futuros especialistas, lo ofrece también el Departamento de Salud Dénia, donde están realizando su especialidad un total de 37 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesia y Reanimación, y Medicina Interna. La Comisión de Docencia trabaja actualmente para que se puedan incorporar muevas especialidades. Para la gerencia del hospital es muy importante desarrollar la formación MIR porque “permite la reactivación constante de los profesionales que trabajan en el centro, y les impulsa a ponerse al día con cada novedad relacionada con el mundo sanitario fortaleciendo los lazos formativos entre profesionales y alumnos”.

Desde la Dirección de Recursos Humanos de cada uno de estos Departamentos de Salud, regidos por el modelo de colaboración público-privado, valoran positivamente los períodos formativos, pues según sostienen, “no sólo se centran en completar la formación especializada, sino también en ofrecer la posibilidad  de continuar su carrera profesional en los centros”. Y de hecho son muchos los profesionales que tras su experiencia formativa han decidido formar parte de la plantilla de alguno de estos centros.

Deja un comentario