Un modelo en constante innovación asistencial y tecnológica

La cualificación de nuestro equipo humano se complementa con un continuo esfuerzo inversor para dotar a nuestros centros de la tecnología más avanzada. A lo largo de estos 15 años, hemos logrado varios hitos con la adquisición de los mejores equipos al servicio del ciudadano. Hablemos de los ejemplos más recientes. Durante el primer semestre de 2013, estas han sido las innovaciones más destacadas en los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana en los que participamos bajo el modelo de concesión administrativa:

  • En Oncología Radioterápica, hemos incorporado en el Hospital Universitario de La Ribera la Braquiterapia o Radioterapia Interna, una técnica que disminuye la probabilidad de que el tumor reaparezca. Con la adquisición del equipo Microselectrón HDR, un sistema de última generación en el que se han invertido cerca de 400.000 euros, Alzirase posiciona como un centro de referencia a nivel oncológico. Actualmente cuenta con tres TAC’s para la adquisición y reconstrucción de imágenes, dos gammacámaras, dos aceleradores lineales de partículas para el tratamiento de tumores cancerígenos malignos, dos resonancias magnéticas y un mamógrafo digital 3D con tomosíntesis para el diagnóstico del cáncer de mama.
  • En Cardiología, también en el Hospital de La Ribera,se ha puesto en marcha una nueva Unidad de Arritmias o Unidad de Electrofisiología Cardiacacon el objetivo de diagnosticar, tratar y controlar a los pacientes que sufran alteraciones en el ritmo del corazón. Esta unidad, dotada de la más alta tecnología, permite un enfoque global con un abordaje ágil y óptimo de la dolenciamejorando la atención asistencial.
  • En Urología, en Alzira han sido pioneros en el uso del láser de Tulio, que permite abordar próstatas de gran tamaño y mejora las prestaciones del láser verde. Alrededor de 450 hombres aquejados de hiperplasia benigna de próstata (HPB) ya se han operado con esta técnica mínimamente invasiva, que permite una recuperación más rápida y reduce significativamente las potenciales complicaciones postquirúrgicas.
  • El Departamento de Salud de Denia apuesta por la Telemedicina en tres líneas de trabajo: Plan de Integración entre Atención Primaria y Especializada en Cardiología, especialmente indicado para los pacientes con procesos crónicos estables y que solamente requieren de controles rutinarios. El objetivo es ser una herramienta de contacto fluido y directo entre la Atención Primaria y la Cardiología, integrando la asistencia al paciente cardiópata, independientemente de su localización geográfica. De esta forma, si existe una duda terapéutica, la respuesta es inmediata ya que la interconsulta se realiza telemáticamente con monitorización remota, vía wi-fi, de pacientes con desfibriladores automáticos, sin necesidad de que tengan que desplazarse centro de referencia, y monitorización remota del proceso de rehabilitación cardíaca, especialmente indicada para los pacientes que han sufrido un infarto y al que tras una segunda fase de rehabilitación en el gimnasio del hospital, se le controla la actividad física que realiza a través de la monitorizan de sus constantes vitales.
  • Y conscientes del auge de las nuevas formas de comunicación entre pacientes y profesionales, nuestros hospitales han instaurado múltiples servicios informativos que van desde la telefonía convencional, pasando por la videoconferencia hasta la telefonía móvil con sus innovadoras aplicaciones. La desconfianza que podía generar en un principio la utilización de estos servicios por la frialdad o el desconocimiento del procedimiento, ha sido superada por los usuarios. De hecho, durante el año pasado, más de 700 pacientes del Departamento de Salud de Torrevieja utilizaron alguno de los servicios informativos a través de mensajes cortos de texto al número 215013 bien para conocer los tiempos de espera (SMS con la palabra URGENCIAS), para estar al tanto de las citas que tienen pendientes con los especialistas (SMS con la palabra CITAS seguida del número de tarjeta SIP), o también para recibir información sobre prevención y promoción de la salud (SMS con la palabra HOSPITAL seguido del numero SIP). Recientemente, los Departamentos de Salud de Torrevieja y del Vinalopó han remodelado sus respectivos espacios webs con el fin de adaptar la información a las necesidades de los pacientes y usuarios. A través de las páginas web www.torrevieja-salud.com y www.vinaloposalud.com se pueden conocer las actividades, horarios y fechas de las actividades que el área sanitaria organiza para promocionar hábitos de vida la salud y prevenir la enfermedad.

Todas estas innovaciones son solo algunos ejemplos que demuestran nuestro compromiso con los ciudadanos, con su bienestar y su calidad de vida porque estar a la última en tecnología es sinónimo de seguridad para el paciente, diagnóstico rápido y tratamiento menos agresivo. Los mejores medios disponibles, junto a un gran equipo de profesionales, trabajan diariamente para conseguirlo.