Un modelo que cuida de nuestros mayores

No es casualidad que el término envejecimiento activo sea cada vez más utilizado en nuestro país, con una población cada vez más mayor y con una esperanza de vida que aumenta progresivamente. Sólo en la Comunidad Valenciana viven actualmente más de 800.000 mayores de 65 años, es decir, el 16% de la población.

Para debatir alternativas que fomenten el envejecimiento activo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) se ha reunido durante tres días en Valencia donde ha celebrado su congreso anual y en el que han participado 14 especialistas del Hospital Universitario de La Ribera, cuya Unidad de Geriatría, es un referente por el prestigio de sus profesionales y la atención integral, tanto clínica como funcional, física, psíquica, cognitiva, sensorial y social.

Así, bajo el lema ‘La atención integral al anciano: un reto para todos’, más de 1.000 especialista de todo el mundo, entre ellos expertos de la Universidad de Oklahoma o el InstituteforAgingResearch de Nueva York, han estado debatiendo en Valencia diferentes aspectos como la nutrición, la salud mental o el ejercicio físico a edades avanzadas.

Los geriatras del Departamento de Salud de La Ribera tienen muy claro que mantenerse alejado de la dependencia es una conquista que se consigue con hábitos saludables, e insisten en que la situación demográfica de envejecimiento supone un gran reto para todos los especialistas a la hora de ofrecer una atención integrada y de calidad al anciano. Y es que, según confirman los expertos,la atención por parte de un geriatra disminuye un 30% el riesgo de desarrollar dependencia y un 18% el deterioro funcional de los enfermos hospitalizados.

También en los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, conscientes de esta necesidad, ofrecen un plan integrado y personalizado tanto para los mayores como para los pacientes con enfermedades crónicas, que fomentan sinergias entre la atención primaria y especializada, para garantizar la continuidad asistencial, así como una mayor implicación de los pacientes y de sus familiares, pues ser cuidador conlleva una tarea prolongada en el tiempo que exige reorganizar la vida familiar, laboral y social.

Jornada ‘360º de salud’

Y en la Comunidad de Madrid, también nuestros especialistas han estado abordando durante esta semana los cuidados a nuestros mayores. La directora de Organización y Gestión Asistencial del grupo Ribera Salud, Elisa Tarazona, y el Director Médico de Servicios Compartidos y Corporativos, Carlos Catalán, han participado en la jornada ‘360º de Salud’ donde han expuesto la importancia del envejecimiento activo y la necesidad de adaptarse el sistema de salud al paciente mayor porque “envejecer no es una enfermedad, pero hay que hacerlo en las mejores condiciones”, según declaran.

En este sentido, apuestan por una estrategia de abordaje de la cronicidad con un plan individualizado para retrasar lo máximo posible su discapacidad, siendo clave la salud, la participación de los mayores en la sociedad y la seguridad.

Ambos especialistas explicaron el Plan de Promoción y Prevención de la Salud desarrollado por el grupo Ribera Salud en las concesiones en las que participan, y que se basa en la Atención Primaria como nivel básico y coordinador, la potenciación de Enfermería y la integración con Atención Especializada, y presentaron el portal interactivo de salud (+SALUD) que,en los Departamentos de Torrevieja (http://www.torrevieja-salud.com/) y Vinalopó (http://www.vinaloposalud.com/), fomenta la participación activa del ciudadano como corresponsable de su estado de salud, a  la vez que ha mejorado la comunicación entre pacientes y profesionales.