Un modelo que fomenta la igualdad de oportunidades

A.P (2)

En la actualidad siguen siendo muy marcados los roles que desempeñan hombres y mujeres en el ámbito profesional y el grupo Ribera Salud no es ajeno a ellos.  “»Los Planes de Igualdad son el instrumento más eficaz para lograr la igualdad efectiva entre las trabajadoras y trabajadores de una empresa», apunta Salvador Sanchis, Director de RRHH del grupo. Y es que aunque se ha avanzado mucho en la igualdad de género en los últimos años, todavía es un reto de la sociedad actual trabajar para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el marco de las organizaciones laborales.

La incorporación de las mujeres tanto en los puestos de responsabilidad como en el resto de categorías profesionales, es una gran oportunidad que debe ser provechada en toda su dimensión como bien refleja la política seguida por los Departamentos de Recursos Humanos de los Departamentos de La Ribera, Vinalopó, Torrevieja y Denia.

Los planes de igualdad contemplan seis áreas fundamentales para mejorar la situación de las mujeres y los hombres:

  1. El acceso al empleo.
  2. Conciliación de la vida laboral y personal.
  3. Clasificación del personal, promoción y formación.
  4. Retribución.
  5. Salud laboral.
  6. Comunicación y Lenguaje no sexista.

Antes de poner en marcha los Planes de Igualdad, una empresa externa evalúa previamente las políticas y acciones de igualdad implantadas en los centros sanitarios para marcar la hoja de ruta de la gestión. La redacción y aprobación de este documento supone un paso adelante para toda organización en políticas de igualdad. Y este se aprueba por la Dirección del departamento y por el Comité de Empresa.

Desde principios de año, el Departamento de Salud de La Ribera ya ha formado a alrededor de 150 trabajadores en temas de igualdad de género mediante la realización de cursos de comunicación y sensibilización. Durante estas jornadas los asistentes, trabajadores tanto asistenciales (médicos, enfermeros…), como no asistenciales (administrativos, informáticos…), han recibido formación sobre aspectos generales relacionados con la filosofía de género y el acoso en el ámbito laboral, así como información más específica sobre el Plan de Igualdad del Departamento de Salud, aprobado en julio de 2011 , y el protocolo que la organización dispone para la prevención y el tratamiento de los casos de acoso moral, sexual y por razón de sexo en el puesto de trabajo.

Hace un año Marina Salud, la empresa que gestiona el Departamento de Salud de Denia, obtuvo el certificado “Fent Empresa. Iguals en Oportunitats” que otorga la Conselleria de Bienestar Social. Una acreditación que avala su compromiso hacia la incorporación de la perspectiva de género en la política laboral de la empresa. La organización siempre ha garantizado el acceso en igualdad de condiciones al empleo y la formación de toda su plantilla, compuesta por más de 1.200 personas de las que el 70% son mujeres. También fomenta medidas encaminadas para conciliar la vida laboral y familiar, y contra el acoso sexual y/o laboral. Unas acciones formativas con las que, según la Dirección de Recursos Humanos del Departamento del Hospital de Denia, se pretende“sensibilizar y capacitar al trabajador y trabajadora para que tenga tolerancia cero hacia cualquier tipo de discriminación por sexo en los puestos de trabajo”.

Recientemente se ha sumado a esta iniciativa el Departamento de Salud del Vinalopó que el pasado 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, firmaba su primer Plan de Igualdad. Ramón Navarro, Gerente del Departamento de Salud del Vinalopó y María Eugenia Amorós, Responsable de la Comisión de Igualdad, destacan “la importancia de incorporar medidas y estrategias que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo”.

Así, durante los próximos cinco años la Organización, cuyo equipo profesional es mayoritariamente femenino, (de los casi 1.000 empleados que componen el Departamento alrededor de 680 son mujeres), implementará un conjunto de acciones dirigidas a mejorar las actuales condiciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Se hará especial hincapié en el uso de un lenguaje adecuado, y se llevará a cabo formación específica para los responsables de la selección de personal, además de otras políticas encaminadas a la conciliación de la vida familiar y profesional que se unirán a las ya las implantadas hasta el momento en la organización como por ejemplo la existencia de ayudas para el servicio de guardería para hijos de empleados.

También el Departamento de Salud de Torrevieja está trabajando en esta línea.  Se encuentra en la fase de evaluación de las condiciones de trabajo actuales en la organización así como auditando todo lo concerniente a las seis áreas de actuación. En cuanto esta fase de análisis esté cerrada, se firmará el Plan de Igualdad con los representantes de las trabajadoras y trabajadores para acometer los planes previstos.