Vinalopó Salud cumple su sexto aniversario con excelentes resultados

El Departamento de Salud del Vinalopó cumple su sexto aniversario desde el inicio de su andadura el 1 de junio de 2010.  En este período de tiempo, el Hospital Universitario del Vinalopó ha logrado consolidar sus equipos de trabajo y mantener unos excelentes indicadores de calidad asistencial y seguridad del paciente, relacionados con el acceso tanto a intervenciones quirúrgicas como a consultas.  En este sentido, se encuentra entre los mejores centros de la Comunidad Valenciana, con tiempos de espera muy por debajo de la media del resto de hospitales públicos. Todo ello con una completa coordinación entre profesionales de Atención Primaria y Especializada, además de un plan específico dirigido al paciente crónico.

El Gerente del Departamento de Salud del Vinalopó, el doctor Ramón Navarro, ha destacado el grado de madurez que ha adquirido el centro hospitalario durante estos seis años y ha valorado positivamente el esfuerzo, la implicación y la labor diaria de profesionales que trabajan en equipo para ofrecer a la población una atención personalizada y de calidad, que se manifiesta en reconocimientos por parte de pacientes, familiares, entidades científicas y la sociedad en general. “Es un placer para mi formar parte de este equipo humano y ser testigo de los logros alcanzados durante estos 6 años” ha manifestado el Dr. Navarro, al tiempo que aseguraba que “hemos mejorado, sin duda, la atención sanitaria en la comarca con mayores prestaciones, profesionales y servicios que no estaban disponibles en otros centros de la provincia”.

El Hospital Universitario del Vinalopó es un centro de alta complejidad y resolución, muestra de ello son las especialidades de Cirugía Cardíaca, Torácica, Vascular, Plástica, Maxilofacial, Medicina Nuclear o Hemodinámica, algunos de estos servicios no disponibles en Elche y de referencia para la zona sur de la provincia.  “Contamos con profesionales y especialidades altamente resolutivas y nuestra prioridad es la de  mantenernos en estos niveles de calidad, prestar una atención excelente y sin demoras, que es lo que más valora el paciente” añade Navarro.

Contamos con profesionales y especialidades altamente resolutivas y nuestra prioridad es la de  mantenernos en estos niveles de calidad, prestar una atención excelente y sin demoras, que es lo que más valora el paciente.

Ramón Navarro, Gerente del Departamento de Salud del Vinalopó.

Retos presentes y futuros

Uno de los principales objetivos de la Dirección es la resolución temprana de los problemas de salud. Actualmente, en el Hospital Universitario del Vinalopó, la demora media para ser intervenido quirúrgicamente se sitúa en 31 días, frente a los 76 de la Comunidad Valenciana. Por otra parte, el tiempo medio para acceder a una primera consulta es de 28 días, frente a 40 de la Comunidad Valenciana.  “Es una responsabilidad de todos ofrecer una atención de calidad” explica Jose David Zafrilla, Director Adjunto a Gerencia, quien ha anunciado que el compromiso de accesibilidad para este año 2016 es mantener la demora media quirúrgica por debajo de 35 días (como hasta ahora) y el tiempo medio de espera para consulta no superior a 25 días.

Es una responsabilidad de todos ofrecer una atención de calidad. 

Jose David Zafrilla, Director Adjunto a Gerencia.

Otro de los retos importantes para este año es el de “ofrecer mayor visibilidad a nuestro trabajo, a nuestros profesionales, al esfuerzo que realizamos por ofrecer el mejor servicio posible, por mejorar la atención que el paciente recibe en nuestro entorno” explica Zafrilla.  En el primer cuatrimestre del año, más de 500 pacientes han escogido el Hospital del Vinalopó para ser atendidos en una primera cita por su proceso clínico, a través del decreto que marca la libre elección de especialista.  Este dato pone de manifiesto que “estamos ofreciendo un servicio de calidad al paciente, quien nos elige y confía en el equipo humano para solucionar sus problemas de salud”.

Dentro de la completa cartera de servicios que ofrece el centro y los tiempos reducidos de atención, Oncología es uno de los servicios estrella que este año cobrará mayor protagonismo para procesos como el cáncer de mama o el cáncer de colon, entre otros. Actualmente, Vinalopó Salud cuenta con un tiempo de resolución de 7 semanas (frente a las 9 de la Conselleria de Sanitat) desde la confirmación de sospecha de cáncer de mama a través de mamografía hasta el inicio de tratamiento, unos datos que demuestran el compromiso de los profesionales del servicio con los pacientes oncológicos.  Como novedad, el Departamento va a incorporar la figura del “oncólogo responde” que a través de protocolos específicos, mantiene un contacto directo con el médico de familia pudiendo establecer citas rápidas en un plazo de 24 horas en caso de sospecha.

Datos de actividad

Entre los datos de actividad, destacan las más de 97.000 intervenciones realizadas con una tasa de CMA (cirugía que no requiere ingreso) de un 70%. Referente a las consultas, se han registrado más de un millón y medio de citas en el hospital, que se suman a los casi 8 millones de visitas en Atención Primaria, concretamente a médicos de familia, pediatras, enfermería, matronas y trabajadoras sociales.  Por otro lado, se han atendido un total de 520.000 urgencias, para las que se mantiene un tiempo de espera medio de 35 minutos. En cuanto al área de Atención Integral a la Mujer se han registrado 9.300 nacimientos desde la apertura del centro.

Conmemoración del Aniversario entre empleados

Con motivo del sexto aniversario del Departamento de Salud del Vinalopó, la organización ha desarrollado  una divertida iniciativa entre los profesionales.  Bajo el lema “6 años, 6 retos” la Dirección ha invitado a participar en un juego a todos los empleados, en el que el ganador obtendrá 6 días de vacaciones extra para disfrutar en 2016.

A las nueve (en punto) de la mañana todos los empleados han recibido un correo electrónico en el que se informaba sobre las instrucciones del juego.   El primer empleado en presentar en el Departamento de Comunicación 6 fotografías con compañeros y pacientes, en las que además se representaran diversos proyectos de la organización y hábitos de vida saludables sería el ganador.   La compañera que ha alcanzado el reto lo ha hecho en tan solo 29 minutos y podrá disfrutar de un descanso extra este año.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Comunicación Interna que desarrolla el Departamento de Salud del Vinalopó entre sus empleados a lo largo del año.